top of page
  • Fernando Basualto Ansaldo

En polémico partido, San Luis rescató un punto en su visita a San Felipe

Actualizado: 7 sept 2021

El canario, con un jugador menos y con un cuestionado arbitraje, obtuvo un trabajado empate en el clásico del Aconcagua.

Fotografía: Luis Colima Vásquez / Soy Canario

La previa del clásico N°100 entre San Luis y Unión San Felipe, tenía en ambos elencos la necesidad imperiosa de ganar. Las irregulares campañas de ambos equipos, los ubica en la parte inferior de la tabla de posiciones que los tiene como serios candidatos al descenso a la Segunda División Profesional.


Iniciado el encuentro, los canarios fueron los protagonistas. El buen trabajo en medioterreno, lograba ahogar la salida limpia del rival recuperando de manera rápida el balón. Por izquierda, Ignacio Lara en labores de ataque y sus asociaciones con Victor Campos generaban peligro al arco custodiado por Lucas Giovini. Por la banda derecha en tanto, Douglas Estay se asociaba también de buena manera con Ariel Cáceres e ingeniándosela para ir en ataque preocupando a la zaga rival. En una de esas jugadas es que llega la primera polémica. A los 10´, Estay se va en ataque y en un balón dividido recibe falta del defensa Francisco Salinas, terminando ambos jugadores en el piso. El juez Miguel Araos marca falta en ataque y tarjeta amarilla para el quillotano por lo que consideró una entrada con fuerza sobremedida.


Los quillotanos siguieron generando llegadas pero con falta de fineza en la parte final de las jugadas. Sumémosle además, que el juez de línea que corria por el sector cordillera marcaba dudosos fuera de juego a Victor Campos cuando se iba solo en demanda del arco de Giovini. Así llegamos al minuto 22´, tiro de esquina por la izquierda servido por Campos al corazón del área que conecta de manera precisa el defensa central Claudio Meneses, enviando el balón al fondo del arco. El tanto de Meneses ponía justicia al equipo que mostró más y mejor fútbol en lo que iba de partido.

Fotografía: Luis Colima Vásquez / Soy Canario

Luego del gol, los canarios siguieron dominando las acciones y al cuadro local, quien sucumbía ante la presión ejercida por los dirigidos por Bozán. Fue en ese intertanto cuando vino la jugada más polémica del encuentro. En un lateral en ataque para Unión San Felipe, el equipo local intenga servir rápido para apurar la jugada cuando Douglas Estay recibe un balón que cae desde fuera de la cancha, éste lo devuelve hacia donde se encontrban los jugadores de San Felipe. Jugada totalmente viciada y que debía repetirse. Pero el juez del encuentro interpreta jugada antideportiva y amonesta a Estay mandándolo tempranamente a las duchas. Pese a los reclamos de los jugadores de San Luis sobre Araos, el juego continuó y obligó al técnico quillotano a posicionar a Ariel Cáceres como defensor por derecha, dejando sin salida la banda derecha del cuadro canario.


Luego de la expulsión, el cuadro local tomó el balón en mediocampo y comenzó a base de centros y tiros de media distancia, a inquietar el arco de Pablo Heredia. Sin embargo, el canario pudo estirar la ventaja que le hubiera permitido llegar con mayor tranquilidad al segundo lapso. Coniglio gana de aire un balón en mediocampo, este controla y mete un pase entre líneas para Rodrigo González que se fue solo hacia el área rival, enfrenta a Giovini pero su tiro cruzado se fue besando el parante derecho del meta argentino.


En la jugada siguiente y mientras el juez asistente marcaba 3 minutos de descuento, vino el empate para el local. Un inocente centro al corazón del área quillotana es erróneamente despejado por Ignacio Lara hacia el centro del área y Gonzalo Reyes de volea derrota a Heredia. Nuevamente las desconcentraciones de la zaga en el epílogo le restan posibilidades de sumar a los quillotanos. Fin del primer tiempo y los amarillos luego de avalanzarse sobre el juez central por su pobre cometido se fueron a camarines.


De vuelta del descanso, Bozán mantuvo a los 10 jugadores que finalizaron el primer lapso, mientras que Victor Rivero realizó 3 modificaciones buscando mayor volumen ofensivo y poder aprovechar el hombre menos que tenían los canarios. Y así se desarrolló en gran parte del segundo tiempo: Unión San Felipe atacaba y San Luis aguantaba con una marcada línea defensiva que no tenía proyección de sus laterales.


A los 61´ Néstor Moiraghi salió lesionado e ingresó Gonzalo Mendiburo. Con esto, Bozán improvisaba una línea defensiva inédita conformada por Cáceres, Meneses, Lara y el recién ingresado Mendiburo. Los locales siguieron buscando con tiros de distancia y centros al área, pero la solidez de Heredia y lo falta en la concreción de los delanteros locales ayudaron a mantener la igualdad. San Luis tuvo 2 oportunidades de marcar la diferencia, pero una tapada notable de Giovini y la falta de finiquito de Rodrigo González sellaron la obtención de un punto en calidad de forastero. Si bien no era lo esperado por los hinchas y jugadores, dada las condiciones en que se dio el encuentro se podría considerar como positivo para las pretenciones quillotanas.


Fotografía: Luis Colima Vásquez / @SoyCanario

Ahora San Luis deberá enfrentar a Deportes Iquique en el Lucio Fariña el próximo domingo 12 de septiembre. Al igual que los partidos anteriores, los canarios buscarán un triunfo que les permita por fin salir de los puestos de descenso directo.







63 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page